Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
ESTRATEGIA DE ALIVIO PARA LOS PRODUCTORES DEL CAMPO COLOMBIANO

ESTRATEGIA DE ALIVIO PARA LOS PRODUCTORES DEL CAMPO COLOMBIANO

Frente a los cambios extremos en lo que va corrido del año en Boyacá, Cundinamarca y Santanderes, han tenido preocupado a los productores y autoridades competentes de la agricultura.

Las espesas capaz de hielo que se presentan entre las 2am a 5 am, han afectado según el secretario de Agricultura de Boyacá Luis Gerardo Arias “De estas 3.800 hectáreas, el 70% son cobertura de pastos y el 30% se distribuye entre papa, arveja, cereales, hortalizas y frutales. Son más de 2100 campesinos damnificados. Estas son las cifras que socializaremos más tarde con el señor ministro en la tarde de este viernes”. 

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que 11 municipios del departamento han reportado afectaciones de cerca 11.000 hectáreas de cultivos como consecuencia del periodo de heladas que se presenta en la región. De acuerdo con los reportes de las autoridades, el fenómeno meteorológico ha dañado, en especial, los cultivos de hortalizas y al ganado debido a la quema de pastos, lo cual podría conducir a una afectación estimada de 79.000 hectáreas y a una reducción de un millón de litros de leche.

La primera ayuda anunciada por el Gobierno, será reperfilar las deudas que tengan los agricultores y ganaderos afectados por el fenómeno, con el Banco Agrario y así, aplazar el pago de las cuotas, en caso de que su cosecha no de los resultados esperados.

El Banco Agrario, mediante un subsidio a la tasa que brindaría la Gobernación de Cundinamarca, busca aliviar la carga económica para los productores. 

“Nosotros hemos dado instrucciones al Banco Agrario para que hagan el inventario de los municipios y de la cartera en aquellos municipios en donde hay afectaciones, para que se acerquen a los productores a ver si requieren un reperfilamiento de los créditos”, dijo el ministro de agricultura, Andrés Valencia.

La segunda ayuda en el caso de la ganadería, el Gobierno pondrá en marcha el Plan de Alimentación Bovina, que cuenta con un presupuesto inicial de 8.000 millones de pesos y que cobijará también a ganaderos cuyos animales estén en zonas de sequía.

El plan de alimentación, que se desarrolló con Agrosavia, contempla suplementos a base de maíz y panela, que deben ser ya distribuidos en el país y que necesitan también, del censo de afectados que pide el Ministro de Agricultura.

Recomendaciones: Es necesario que los productores afectados informen y pueden registrar las pérdidas en las oficinas de la Umata municipal, para que los Alcaldes reporten a las unidades de Riesgo y de esta manera poder enfocar la ayuda e iniciar los trámites con los bancos para ofrecer alivios económicos.

Igualmente se recomienda a los agricultores no dejar de hacer sus riegos en las noches y en las madrugadas.

Arriba